En momentos tan críticos y de tensión tan fuertes como los que atraviesa nuestra sociedad en estos tiempos es importante aprender a comunicarnos. En momentos en los que, quedarse callado no es una opción, queremos expresarnos de manera que nuestras ideas no se distorsionen y no generen conflicto, pero… y ¿Cómo hacerlo?
El regalo más preciado que puedes dar a alguien es tu atención; escucharle atentamente con los oídos y con los ojos, demostrar una atención sincera y un interés genuino por el otro, por saber cómo piensa, que siente, esa habilidad social tan importante llamada empatía, que se resume en la famosa frase “ponerse en el lugar del otro” escuchar con atención y expresarse sin agresión, esa es la clave de la asertividad.
Demostrado está que, si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos, es por eso que te quiero compartir en este articulo 7 tips que harán que tu comunicación sea más asertiva.
La comunicación asertiva es aquella que te permite expresar tus ideas, tus emociones y tus sentimientos de manera precisa con claridad, abiertamente, sin sentirte culpable y sin agredir ni ofender a nadie, lo que te ayudará a superar conflictos y a mejorar tus relaciones interpersonales.
Si quieres lograrlo asegúrate de que tu mensaje contenga siempre los 7 preceptos que te voy a compartir a continuación.
- Claro: Hablar claro implica además de cuidar la velocidad, vocalizar; abrir bien la boca para que se entiendan las palabras. Más allá de eso sin embargo la información debe ser fácil de entender, exprésate sin rodeos. Es mejor ir directo al grano, evita irte por las ramas o dar referencias extrañas.
- Conciso. Evita repetir ideas o ser redundante, así ahorras tiempo y generas mayor confianza, tenemos la tendencia a sobre exponer nuestras ideas con el afán de darnos a entender y eso es un gran error, es mejor ser breve a la hora de hablar, prepárate bien antes de hacerlo y no pierdas el objetivo principal.
- Concreto. Ser concreto no significa ser brusco, se trata de centrar la idea en un mensaje preciso. Debes aprender a decir exactamente lo que quieres decir, concéntrate en el objetivo y no lo personalices, habla de hechos y valora la necesidad del otro. Sopesa la utilidad real que tiene lo que se está comunicando. Evita teorizaciones estériles que llevan a conversaciones circulares.
- Correcto: Genera confianza a través de palabras y gestos, no dejes que tu lenguaje corporal traicione la confianza y sinceridad de tus palabras. Ten en cuenta el contexto, el lugar, el público al que le comunicaras tu mensaje y recuerda siempre mejorar tu argumento antes de subir el volumen.
- Coherente: habla de manera lógica y con sentido, creo que, nadie lo ha expresado mejor que Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”
- Completa: Brinda toda la información necesaria y con precisión en cuanto a lo que quieres expresar, cuanto menos espacio dejes a la suposición, menor será la posibilidad de un mal entendido. Utiliza siempre la verdad de manera positiva.
- Cortes: La amabilidad abre puertas, genera empatía y conexión. La cortesía es una habilidad social importante que puede ayudarte a hacer amigos, lograr el éxito profesional y mostrar respeto hacia los demás de manera muy simple: sé agradecido, humilde y no olvides escuchar atentamente, el contacto visual es importantísimo.
Ahora bien, no son tips, pero bien vale la pena recordar 5 reglas básicas de comportamiento que deben aplicarse en cada una de nuestras conversaciones:
-
- No hables de lo que no sabes.
- Evita chismear.
- No supongas ni generalices.
- Pregunta antes de juzgar.
- No tomes nada personal.
Estamos en un mundo de relaciones y es importante que cuides la forma en que expresas lo que piensas, sientes, y, mucho más aún, en la contundencia de tus actos. Estoy seguro que estas herramientas te ayudaran a comunicarte de una manera más efectiva, cuéntame ¿Qué te pareció este articulo? y ¿Qué otros tips recomiendas para mejorar nuestra comunicación?
Henry Munar
El arte de comunicar.