Hace algún tiempo y durante un par de años me ganaba la vida gracias a un empleo como vendedor en el sector de intangibles, un trabajo muy interesante que me permitió conocer personas maravillosas de quienes aprendí mucho y sigo aprendiendo cada día.
Me refiero a empresarios, emprendedores y personas con una visión del mundo muy diferente a la que como empleado, yo tenía hasta el momento; Bastaba conversar un rato con ellos, escuchar atentamente sus observaciones para entender que pensaban diferente, ellos hablaban diferente, utilizaban términos poco comunes en mi ámbito natural hasta ese momento y eso llamó mi atención.
A continuación, te quiero contar cuales son y qué significan algunas de esas palabras que iniciaron en mí, un proceso de cambio y crecimiento personal.
Resiliencia: Una persona Resiliente es aquella que desarrolla la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, es decir la que se levanta después de caer. Son aquellas personas capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, y salir fortalecidos de ellas. La historia está colmada de biografías interesantes de personas exitosas y en todas ellas esta característica está presente, no importa cuántas veces “fracasaron” se repusieron al fracaso y volvieron al ruedo hasta lograrlo. Tú mismo, cuando aprendías a caminar, por ejemplo, o a montar en bici, es seguro que caíste varias veces, pero fuiste capaz de levantarte e intentarlo otra vez, tienes la capacidad de hacerlo así que si caíste levántate, si no has caído o si ya te levantaste, ayuda a otros a no caer o a levantarse.
Procrastinar: además de una palabra curiosa resulta ser un pésimo habito y se trata de aplazar, dejar para después, las personas de éxito saben que posponer indefinidamente una acción equivale a no hacer nada. Puedes revisar todas las biografías que quieras de las muchas de personas exitosas y no hallaras una sola que haya triunfado dando excusas. Si tienes un proyecto, si tienes un propósito, una idea de negocio o un emprendimiento pues no procrastines más; ¡Usa lo que tienes, haz lo que puedas y empieza ahora!
Asertividad: En mi entorno habitual, hasta ese momento, conocía personas que eran muy agresivas al hablar incluso algunos al punto de ser ofensivos, bien fuera en sus palabras en el tono o volumen de su voz o en su expresión corporal y peor aún en todo el conjunto. Otros, por el contrario, solíamos ser más callados, para evitar conflictos. El problema de aceptar o ceder siempre sin exponer tu punto de vista implica que terminas estallando con la persona o en el momento menos indicado y además sintiéndote frustrado y hasta deprimido. La asertividad es una forma de comunicarse que está justo en medio de las dos anteriores y que consiste en expresar tus ideas o emociones de una manera clara y precisa sin ofender ni agredir y más importante aún sin sentirte culpable: aprender a comunicarte de manera asertiva, sin duda alguna te cambiará la vida.
Paradigma: Si bien el Diccionario lo define como un “Ejemplo o modelo de algo” se entiende también como un concepto o creencia arraigado en nuestro imaginario y que puede o no ser verdadero, Generalmente no lo es y ahí está la clave. Las personas de éxito saben que algunas creencias han sido infundadas en nosotros, se han convertido en nuestra “verdad” y muchas veces impiden nuestro crecimiento. Romper estos paradigmas, cambiar esa manera de pensar y re aprender a observar nuestra realidad es fundamental si quieres tener la vida que siempre has soñado. No puedes esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
Perseverancia: Las personas que triunfan nunca se rinden porque los que se rinden nunca triunfan. Perseverar es permanecer firme y constante, con determinación, hasta llegar a la meta propuesta. Si conoces la fábula de la liebre y la tortuga, entenderás bien el mensaje: no importa que tan despacio avances, mientras no te detengas, seguro vas a llegar. Piensa en la perseverancia no como un camino largo si no como una serie de caminos cortos que te conducen a tu objetivo uno tras otro.
Napoleón Bonaparte decía que Imposible es una palabra que solo se encuentra en el diccionario de los necios. Yo estoy seguro que si aplicamos estos 5 conceptos a nuestros proyectos estaremos cada día más cerca de alcanzar el éxito y tu: ¿conocías estas definiciones? Cuéntame cómo te pareció el articulo y que otras palabras curiosas y poderosas conoces.
Henry Munar
El Arte de Comunicar